La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NAGORE IRIBERRI | Profesora de la Universidad del País Vasco

"No somos puramente racionales al decidir, nos influyen muchas cosas"

"Las notas de las niñas son mejores que las de los niños, pero en pruebas de presión las diferencias se reducen"

Nagore Iriberri.

Nagore Iriberri es profesora de Economía de la Universidad del País Vasco y galardonada, desde ayer, con el premio Fundación Banco Sabadell por su labor investigadora sobre la toma de decisiones. Sus estudios se han centrado en analizar qué factores pueden influir a la hora de hacer una elección y en las diferencias sobre géneros.

-¿Qué influye a la hora de tomar decisiones?

-Depende de muchos factores, no somos puramente racionales. En mis investigaciones estudio como toman decisiones los individuos en función de su experiencia y sobre la información que tienen sobre el rendimiento de los demás.

-¿Y saber eso que efectos puede tener?

-Esa información suele tener unos efectos positivos, aumenta el esfuerzo de los individuos. Aunque también hemos detectado ocasiones en las que, al principio, lo reduce. Generalmente, la gente parte con unas expectativas muy bajas y piensa que su rendimiento es muy malo en relación con el de los demás.

-¿Qué aplicaciones prácticas puede tener esto?

-Tiene aplicaciones sobre el mercado laboral o para el sistema educativo. Muchas veces los resultados dependen del entorno.

-También ha analizado las diferencias en el rendimiento en función del género. ¿A qué conclusiones ha llegado?

-En nuestra investigación hemos visto que las notas de las niñas hasta el bachillerato son siempre mejores que las de los niños. Pero cuando hay pruebas de presión, como la selectividad, las diferencias se reducen, aunque siguen siendo ligeramente favorables a ellas. Estamos usando también datos de colegios en los que se hacen exámenes con diferentes pesos, por un lado hay unos controles que apenas tienen influencia sobre la nota final y otros que representan el 30% de la asignatura. En los primeros las niñas tienen un rendimiento muy alto, pero en los segundos las diferencias también se reducen. Cuando hay mucho en juego, una presión competitiva, ellos mejoran sus resultados.

-¿Y eso puede extrapolarse al mercado laboral?

-El mercado laboral está lleno de pequeñas competiciones, y esto puede explicar porque a ellas les cuesta más acceder a puestos de responsabilidad. Todos estos estudios ayudan a entender porque las mujeres no solo tienen unos salarios inferiores a los de los hombres, sino también, por ejemplo, qué explica que haya una mayor proporción de catedráticos que de catedráticas.

Compartir el artículo

stats