14 de julio de 2016
14.07.2016

Asturias, la región donde más suben los alimentos, el 2,1% en un año

Aceite y frutas, lo que más se encarece El IPC aumentó en la región el 0,6% en junio y la tasa interanual es del -0,6%

14.07.2016 | 03:44
Asturias, la región donde más suben los alimentos, el 2,1% en un año

Asturias es la comunidad donde más subieron los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en el último año. Aumentaron el 2,1%, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el incremento del coste de los alimentos, el IPC subió en Asturias un 0,6% en junio respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual pasó del -0,9 al -0,6%.

Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que menos bajan los precios desde junio de 2015, sólo por detrás de Cataluña y País Vasco, en ambos casos con un descenso del 0,5%, frente a la bajada media nacional del 0,8%.

Los mayores descensos interanuales corresponden en Asturias a la vivienda, el 5,8%, y el transporte, el 3,5%, seguidos del ocio y la cultura, el 2,8%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 0,3%. En cambio suben los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,1%; la enseñanza, el 1,9%; los hoteles, cafés y restaurantes, el 1,7%; las comunicaciones, también el 1,7%; la medicina, el 1,1%, y el menaje, el 0,5%.

La subida del 2,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas es llamativa porque es la más alta registrada entre las regiones de España. En el último año en Asturias han subido, sobre todo, los precios del aceite (13,2%), las frutas frescas (9,8%), las frutas en conserva y frutos secos (9%), los preparados de legumbre y hortalizas (6,7%), el azúcar (5,6%), el pescado fresco y congelado (4,6%), las patatas (3,6%) y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3%). Por el contrario se registraron bajadas de precios en carne de ave (-2,8%), legumbres y hortalizas frescas (-2,5%), leche (-2,4%) y huevos (-1,3%). Otros productos como el pan se han mantenido estables y la carne de vacuno sólo ha registrado un encarecimiento del 0,3%.

En el conjunto del país, el IPC atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8 % interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

El dato coincide con el adelantado el pasado 29 de junio, con lo que el indicador general suma ya once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine