14 de julio de 2016
14.07.2016

El cártel de suministradores para el AVE logró contratos de casi 600 millones

14.07.2016 | 01:46

El presunto cartel de empresas que se repartía contratos de suministros de desvíos ferroviarios para la construcción de líneas de AVE se hizo con pedidos por un importe de 597 millones de euros durante los quince años en los que mantuvieron su alianza (entre 1999 y 2014), el 89% de todos los licitados en dicho periodo. Así consta en la resolución emitida por la CNMC por la que sancionó a las empresas vascas Amurrio y Jez, a las firmas asturianas Talleres Alegría y Duro Felguera Rail, y a varios de sus directivos con una multa total de 5,6 millones de euros.

De la resolución completa sobre este caso, publicada ayer por la CNMC, se desprende que personal de Adif estuvo al corriente de los pactos de las empresas e incluso participó en algunas de las reuniones que mantuvieron. Además, considera probado que "las empresas negociaban entre ellas y con Adif con anterioridad a la fecha de licitación de los contratos".

La resolución del regulador evidencia asimismo cómo las empresas se repartían el número de desvíos de los pedidos entre ellas, llegando incluso a hacerlo "dependiendo del número agraciado con el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine