El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la UE, aprobó ayer un dictamen en el que advierte del peligro de conceder a China el estatus de economía de mercado y exige al Gobierno comunitario medidas que fomenten una competencia más leal a escala internacional en el mercado siderúrgico. En su escrito, el organismo reclama poner coto a las prácticas comerciales "desleales" mediante los diferentes instrumentos de defensa que se tienen a nivel europeo.

El ponente del dictamen, el español Andrés Barceló (que también dirige la patronal nacional del acero, Unesid), aseguró que es "hora de crear unas condiciones equitativas para la industria siderúrgica europea". El organismo comunitario alerta del "peligro" de conceder a China el estatus de economía de mercado y pide a las instituciones europeas que defiendan activamente el empleo y los valores europeos mediante instrumentos de defensa comercial eficientes.

"La industria europea debe operar en condiciones de igualdad e incumbe a la Unión Europa garantizar esas condiciones facilitando los instrumentos de defensa comercial necesarios", señaló Barceló. Los líderes de la UE ya reclamaron esta misma semana a China que lleve a cabo amplias reformas económicas si quiere ser reconocida como economía de mercado. En los últimos años el país asiático ha sido objeto de varias investigaciones por vender sus productos por debajo del coste, y ha puesto en jaque a la industria siderúrgica del Viejo Continente.