La Unión Española Fotovoltaica (Unef) calcula que el nuevo concurso de renovables que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con hasta 2.000 MW en nuevas instalaciones solares, podría generar en la industria asturiana hasta 1.150 empleos, sobre todo en el sector de las estructuras metálicas. Además, tanto la patronal fotovoltaica como el Gobierno regional destacaron ayer que Asturias, "sin los actuales impuestos al sol", podría incrementar de forma notable el aprovechamiento energético de los rayos solares como se hace en Alemania o Reino Unido, que lideran el desarrollo del sector en Europa con condiciones de radiación similares a las del Principado.

"Puede parecer un sin sentido decir que la energía fotovoltaica es una oportunidad para Asturias, pero si tenemos en cuenta que en Reino Unido hay instalados 3.700 MW en fotovoltaica y en Alemania 9.790 MW, el doble que en España, podemos darnos cuenta que el problema de Asturias no es de climatología sino de regulación y de no tener una visión correcta sobre una tecnología cuyos costes cayeron un 80% en los últimos cinco años", señaló José Donoso, director general de Unef, que ayer participó en Oviedo en la jornada "Los retos de la energía fotovoltaica en Asturias", celebrada en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

Donoso destacó que la apuesta por la energía solar "es una oportunidad económica y una necesidad" para cumplir con los objetivos de descarbonización del acuerdo sobre el clima de París. En ese sentido destacó que la semana pasada el Ministerio de Industria comunicó a la patronal Unef "la convocatoria de una nueva subasta de hasta 2.000 MW para la fotovoltaica, lo que supone el fin de una parálisis de cuatro años que provocó el cierre de cien empresas del sector en España y que las supervivientes hayan tenido que buscar negocio en otros países". Donoso apuntó que el nuevo concurso podría tener un "fuerte" impacto en Asturias , con la creación de "cientos de empleos" en la potente industria asturiana de las estructuras metálicas y del galvanizado. Javier Fernández-Font, director general de la compañía asturiana Alusín Solar y delegado de Unef en la región, detalló, a través de una simulación, que la cifra de generación de empleo en Asturias con 2.000 MW de fotovoltaica "sería de hasta 1.150 empleos" entre directos e indirectos.

El binomio asturiano

El director de general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, destacó "la importancia del binomio energía-industria en Asturias" por la cantidad de empresas que fabrican componentes tanto para la industria solar como para la eólica. Sin embargo, a nivel de generación energética con renovables el peso de Asturias es escaso y en fotovoltaica prácticamente testimonial con 634 instalaciones (533 de ellas aisladas) con una potencia instalada de 1,06 MW, el 0,02% del total. Además, sólo ocho instalaciones se han inscrito en el nuevo registro de autoconsumo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tanto Isaac Pola como José Donoso señalaron ayer en Oviedo que el actual marco regulatorio supone un obstáculo para el desarrollo de la fotovoltaica y rechazaron el pago de peajes que se les exige a la instalaciones de autoconsumo incluso por la energía que no vierten a la red de distribución. Pola destacó que las instalaciones de autoconsumo eléctrico podrían ayudar a la industria asturiana a rebajar la factura energética que pagan y lamentó que la actual regulación "sea disuasoria" y condene al cierre a las instalaciones existentes.