16 de julio de 2016
16.07.2016

Asturias registra la peor evolución de los resultados de la industria y los servicios

La cifra de negocio del sector secundario cayó el 9,4% en mayo y la del terciario no se movió

16.07.2016 | 05:34

Asturias registra las peores tasas de evolución de las cifras de negocio de la industria y de los servicios en España. El sector secundario del Principado registró en mayo un retroceso anual del 9,4%, el más alto entre las regiones, y el sector terciario fue el único que no creció al registrar las mismas cifras que el año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los indicadores de actividad del sector industrial, Asturias registró en mayo una variación anual de la cifra de negocio del -9,3%, la cifra negativa más alta de España y muy por encima de la media nacional, situada en el -0,6%. La caída de la generación eléctrica en las centrales térmicas de la región -que el pasado año habían tenido una producción muy alta con respecto a ejercicios anteriores- explica en buena parte la caída en el Principado. Además se registró un descenso en la rama del metal, que es clave en el sector secundario de Asturias por su peso. En lo que va de año la caída de cifra de negocio de la industria del Principado es del 7,8%, sólo superada por Andalucía (8,2%) y Murcia (9,8%).

Además, las previsiones a corto plazo no son buenas. Asturias es la región que sufre una mayor caída anual de pedidos a la industria. La variación de mayo es del -21,5% cuando a nivel nacional la evolución es positiva y el incremento medio de los pedidos es del 5,6%.

Los indicadores del sector terciario de Asturias tampoco son buenos, según las cifras que maneja el INE. Durante el mes de mayo Asturias fue la única comunidad autónoma que no registró un incremento de la cifra de negocio de los servicios. La variación fue del 0% frente a la media nacional de crecimiento del 4,3%. A pesar de que el gasto de las familias asturianas se está incrementando, según los propios datos del INE, el sector servicios del Principado no acaba de despegar.

Al no aumentar la cifra de negocio, tampoco suben las tasas de ocupación en el sector terciario. El empleo en los servicios sólo creció en Asturias el 0,3%, la tasa regional más baja de España. A nivel nacional, la ocupación en el sector aumentó el 2,3% y Baleares registró las tasa de crecimiento más alta, del 3,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine