La licitación de obras de construcción por parte de las administraciones públicas ascendió en Asturias en los cuatro primeros meses del año a 68,3 millones de euros, lo que supone una bajada de casi el 15% respecto a los 80,1 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Fomento que acaba de publicar la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

El descenso se produce después de que la licitación oficial de construcción cayera el pasado año en el Principado el 36,9%, hasta 201,9 millones de euros, lejos de los 1.400 millones de 2004 o 2006, o los 1.000 millones de 2007, antes del inicio de la crisis económica.

Durante el primer cuatrimestre del presente año, la administración del Estado y la Seguridad Social licitaron obras en Asturias valoradas en 62,63 millones de euros, mientras que el resto de los entes territoriales licitaron actuaciones valoradas en 5,63 millones de euros.

La patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, denunció durante su última asamblea que la licitación pública en la región está en unos niveles "mínimos" y que el de 2016 está siendo "el peor" ejercicio desde el inicio de la crisis en 2008. Los constructores emplazaron a las fuerzas políticas asturianas para que "aparquen sus diferencias y pacten unos presupuestos para 2017", que el sector calificó de "imprescindibles".