La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria asturiana cierra sus plantas de cogeneración eléctrica

La nueva normativa estatal hace "inviables" las instalaciones, según el Principado

La cogeneración empieza a apagarse. Varias industrias asturianas han cerrado sus plantas de aprovechamiento de gases excedentarios para producir energía ante los cambios introducidos en la regulación del autoconsumo eléctrico. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, señaló que la nueva normativa "es disuasoria" para unas instalaciones que hasta el pasado año ayudaban a reducir la elevada factura eléctrica de la industria asturiana, contribuían al ahorro energético y recortaban las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en octubre del pasado año un real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo. De la normativa transcendió, sobre todo, el denominado "impuesto al sol", que afecta a las instalaciones solares de autoconsumo que están conectadas a la red de distribución eléctrica. Con la normativa, los titulares de esas instalaciones comienzan a pagar peajes no sólo por la energía excedentaria que vierten a la red, sino también por la que autoconsumen aunque no pase por la red. Esos peajes para la energía solar también afectan a la cogeneración. A varias industrias que tenían plantas en Asturias les han dejaron de salir las cuentas.

"Industrias de la región han dado de baja sus plantas de cogeneración porque con el nuevo régimen normativo son insostenibles desde el punto de vista económico", señaló Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado, que evitó detallar las industrias que han clausurado sus plantas de cogeneración. "Han sido varias", señaló.

Empresas como Arcelor-Mittal, Corporación Alimentaria Peñasanta, Ence, Tudela Veguín o Química del Nalón pusieron en marcha en las últimas décadas plantas de cogeneración para aprovechar los gases residuales de sus procesos industriales y producir energía eléctrica tanto para el autoconsumo como para verter a la red. Según los datos que maneja Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, al cierre de 2015 había instalada en Asturias una potencia en cogeneración de 83 MW. Durante el pasado año esas instalaciones generaron 641 GWh, el 4% de la producción eléctrica de la región. No obstante, hay que tener en cuenta que en Asturias el 74% de la generación procede de las térmicas de carbón, que el pasado año registraron una producción de 12.480 GWh. Tras la térmica de carbón se situó la hidráulica, con 1.634 GWh; la eólica, con 1.037 GWh, y en cuarto lugar la cogeneración, con 641 GWh, muy por encima de los ciclos combinados (361 GWh) y de la solar fotovoltaica (1GWh).

Isaac Pola señaló que esas instalaciones de cogeneración han ayudado durante años a reducir el recibo energético de la industria asturiana, intensiva en consumo eléctrico. "Además contribuyen al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de emisiones a la atmósfera", destacó el director general de Minería y Energía del Principado.

Compartir el artículo

stats