La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, costará a partir de mañana 11,27 euros, lo que supone una rebaja del 4,89% con respecto al precio actual vigente de 11,85 euros.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 0,73 euros por kilo, una vez realizados los ajustes correspondientes. Desde marzo de 2015, el precio de la bombona de butano acumula un descenso de precio superior a los seis euros, equivalente a una bajada del 35 %, según destacó el Ministerio de Industria.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes (el transporte), el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada.

Este bimestre, el precio antes de impuestos ha reflejado el incremento del 2,5 % de la materia prima, compensado por la caída del 4,3 % en el flete y por la apreciación del 0,45 % del euro frente al dólar, detalla Industria. El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de septiembre, cuando se revisará según las cotizaciones internacionales.