La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ahonda en su pesimismo sobre la posibilidad de que España cumpla los objetivos de déficit y avisa de que este saldo solo se reducirá del 5% del PIB en 2015 a entre el 4,1% y el 4,7% este año, y ello siempre dependiendo de cómo se instrumenten las medidas incluidas en las alegaciones presentadas a Bruselas y los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

En su anterior estimación de abril, AIReF situaba el escenario central del déficit ligeramente por debajo del 4% y ahora avisa además de que dependiendo del grado de aplicación de las medidas comprometidas el déficit podría situarse en el 4,7% del PIB este año.

Así se recoge en el 'Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AA.PP.', que se ha realizado en una doble situación particular. Por un lado, la senda de consolidación para 2016 y 2017 aún no se ha acordado con Bruselas y, al mismo tiempo, el Gobierno en funciones ha adoptado medidas de ajuste como la relativa a este pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades.

Dicho esto, el organismo cree que la previsión del déficit del Gobierno del 3,6% del PIB para este año, recogido en el Programa de Estabilidad 2016-2019, tendrá una vida muy corta a la espera de lo que se pacte con Bruselas. Si bien, a la vista de las llamadas realizadas por la Comisión Europea en los últimos meses, también parece que el déficit final superará las expectativas de la UE.

Cuando AIReF valoró el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril, ya consideró que el objetivo del Gobierno era factible pero exigente, y el escenario se ha deteriorado. La peor parte se la llevan el Estado y la Seguridad Social.

Así, en el escenario central de un déficit del 4,1% del PIB el Estado acabaría 2016 con un saldo negativo del 2,1%, las comunidades autónomas con un 0,8%, la Seguridad Social con un 1,7% y los ayuntamientos con un superávit del 0,4%. En el caso de que se alcanzara un déficit del 4,7% del PIB, las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.

Pago fraccionado en Sociedades

Entre las razones del este deterioro se encuentra la incidencia de la inflación negativa, como ha argumentado el Ejecutivo en su defensa ante Bruselas, pero sobre todo el mayor impacto de la reforma fiscal sobre el IRPF y sobre el Impuesto de Sociedades.

En el caso del IRPF, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, fuentes del organismo estiman que para recaudar 6.000 millones de euros adicionales, como se ha comprometido el Gobierno en funciones, el tipo mínimo aumentará del 12% aplicado en 2015 a por lo menos el 20% del resultado contable, y anticipan que tendrá carácter permanente.

Aún así AIReF cree que "con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento". El Estado preveía un incremento de la recaudación por este impuesto precisamente del 20%.

Por último, la AIReF pide que Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha revisen en profundidad los PEF presentados recogiendo una senda factible de consolidación fijada conjuntamente con Hacienda.