La docena de empresas asturianas que forman parte del sector de las auxiliares del metal abordarán, de forma individual con sus respectivos comités, la posibilidad de reducir las altas cifras de temporalidad del sector transformando muchos de los contratos eventuales en indefinidos. Así lo recoge el convenio colectivo que rubricaron esta misma semana en Gijón los sindicatos UGT y CC OO con la patronal Femetal en el que se pide a las compañías que se sienten con los representantes de trabajadores para analizar cada caso y se actúe en función de la carga de trabajo y de las perspectivas.

"Hay empresas que tienen hasta un 60% de temporalidad, es demasiado", aseguró Javier Campa, portavoz de MCA-UGT en la negociación. En el convenio también se reclama que se de prioridad a los eventuales que tienen una mayor antigüedad en su compañía, explicó el secretario general de esta federación sindical, Jenaro Martínez, que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, para trasladarle algunas de las inquietudes de su sector.

El portavoz de la federación de Industria de CC OO, Antonio Lueje, apuntó también que "en cada empresa las negociaciones serán diferentes, y también variará el número de contratos temporales que puedan transformarse en indefinidos". De hecho, el sindicalista asegura que en unos días habrá una empresa, cuyo nombre no desveló, que aprovechará para transformar en fijos cerca de un centenar de contratos eventuales. El convenio recién firmado también incluye una moderada subida salarial del 0,5% para este año.