La "hucha de las pensiones" sigue menguando. La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros del fondo de reserva para liquidar el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de los pensionistas que cotizan. Es la segunda vez que se recurre al Fondo en un mes, ya que la Seguridad Social sacó otros 8.700 millones de euros para abonar la paga extra de julio. Quedan de reserva 24.207 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalaron ayer que los 1.000 millones de euros que se acaban de sacar de la denominada "hucha de las pensiones" responden a la necesidad de abonar en julio, como cada año, la cantidad correspondiente al IRPF al que están sujetos los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social. Señalaron que se trata de un desembolso "excepcional" que requiere de una necesidad "adicional" de liquidez y destacaron que esa cantidad se financia, en parte, gracias a los rendimientos de las inversiones del fondo de reserva. Según el Ministerio, esa rentabilidad alcanza los 25.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas y que, del total, 1.426 millones corresponden a lo que va de año.

El valor del Fondo se sitúa ahora en 24.207 millones de euros en precio de adquisición, lo que supone el 2,24 % del PIB, y en 25.604 millones en valor de mercado, el 2,37 % del PIB. A finales del pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en un mes ha sacado 9.700 millones de euros.

Los 24.207 milllones de la reserva distan mucho de los casi 67.000 millones que acumulaba en el momento de mayor ahorro, en 2011. Al ritmo que se está consumiendo la "hucha de las pensiones", lo probable es que a finales del año que viene se agoten sus recursos y se tenga que recurrir a alternativas como fondos procedentes de impuestos para pagar las pensiones.