Sesma destacó que al inicio de la crisis las fábricas de Thyssenkrupp en Asturias -que emplean a 900 personas- exportaban entre el 40 y el 60% de su producción y que ahora se mueven entre el 80 y el 100%. "La crisis nos enseñó a adaptarnos", afirmó Sesma, que destacó los pasos dados en internacionalización, pero también en innovación, con desarrollos en el campo de la movilidad y la elevación desde el centro de I+D+i de Gijón.

Otra de las multinacionales asentadas en Asturias, Du Pont, afronta una nueva etapa con la fusión con el gigante químico Dow Chemical. Enrique Macián, presidente de Du Pont Ibérica, afirmó que este año se cerrará la fusión a nivel legal y que en el plazo de otro año y medio más se concluirá la operación, "que no tendrá repercusiones en las plantas asturianas, más allá de que quedarán repartidas entre dos de las tres divisiones de la nueva compañía".

Los retos pendientes

Macián y Sesma destacaron los "valores competitivos" de Asturias para el asentamiento de grandes empresas industriales -al ser una región con tradición en el sector y capital humano con "buena formación"- y aplaudieron la apuesta regional por la llamada especialización inteligente. No obstante, entre los retos pendientes destacaron la reducción de la conflictividad laboral, la rebaja impositiva en sucesiones y donaciones, la eliminación de burocracia, la mejora de la comunicaciones por ferrocarril y avión y el avance de la digitalización.

En el foro también participó José Armando Tellado, director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) -que aseguró que su empresa está en un continuo proceso de cambio, abierta cada vez más a la exportación y a la innovación- y el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. Este último reclamó un "gran pacto" en educación que ayude a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. "Es un tema principal en el que hace falta menos ideología y más pragmatismo", aseguró antes de reclamar mayor conexión entre la empresa y el sistema educativo para favorecer el acceso al mercado laboral. También pidió al Gobierno que elimine trabas que frenan el crecimiento de las empresas. "Hay requisitos cuando se pasa de un determinado número de empleados y de facturación que pueden retocarse ya que en un mundo globalizado el tamaño importa para ser competitivo".