22 de julio de 2016
22.07.2016

Los concejos del centro y de los valles mineros copan los 20 primeros puestos en renta

Asturias, con 24.603 euros, tercera región donde más dinero se declara de media

22.07.2016 | 01:41

Las empresas asturianas y el Principado van a tener que pagar parte de los platos rotos del déficit estatal. El anticipo del Impuesto sobre Sociedades con el que el Gobierno del Rajoy pretende recaudar 6.000 millones de euros podría costarle a las empresas asturianas cerca de 45 millones. Además, la congelación de fondos europeos que va ligada a la sanción que la UE impondrá a España amenaza con rebajar las aportaciones a los programas asturianos de desarrollo rural, de desarrollo regional y del fondo social europeo.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy planteó a Bruselas -para evitar la sanción por el exceso de déficit- una modificación del Impuesto sobre Sociedades que permitiría recaudar unos 6.000 millones de euros. Consiste en la aplicación de un tipo mínimo sobre el resultado contable de las empresas en cada uno de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) precisaron que Hacienda planea que el porcentaje alcance como mínimo el 20% -un nivel muy superior al 12% vigente hasta 2015, cuando se eliminó el tipo mínimo- y que tenga carácter permanente.

Según la Agencia Tributaria, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en Asturias se elevó en 2015 a 134,39 millones de euros, el 0,72% de total de España. Por su parte, la recaudación de pagos fraccionados fue de 132,09 millones, el 0,75%. Ese 0,7% es el peso que tiene Asturias en el tributo, que si se traslada al nuevo objetivo de recaudación extra de 6.000 millones de euros da como resultado 45 millones que las empresas asturianas tendrán que adelantar, lo que les restará liquidez.

Los fondos europeos

El exceso de déficit no sólo va a perjudicar a las empresas, también a la Administración regional. La propuesta de sanción para España irá a acompañado de un bloqueo de fondos europeos que se cuantificará después del verano. De momento la CE ya ha remitido al europarlamento un listado de 63 programas europeos en los que se puede recortar. Tres de ellos son específicos de Asturias: el programa operativo regional (los conocidos como fondos Feder), el programa de desarrollo rural (especialmente importante para el sector lácteo) y el programa del Fondo Social Europeo (destinado principalmente a políticas de empleo).

Por el momento la consejería de Hacienda y Sector Público del Principado no ha recibido información oficial sobre los recortes. De cualquier forma, los primeros datos apuntan a un posible bloqueo o suspensión transitoria de parte de los fondos europeos para Asturias de 2017, dotados de 120 millones de euros. Se estima que Bruselas podría congelar entre un 25% y un 50% de esta cuantía (hasta 60 millones). Fuentes del Principado llamaron a la calma e insistieron en que la multa no pondría en peligro el conjunto de los fondos. En cualquier caso, la Administración opina que debe ser el Gobierno de España quien asuman la sanción y no las regiones.

"El impacto será moderado porque parte de esos fondos ya no se están gastando debido a la falta de dinero en el Principado para poder cofinanciar todos los proyectos", señaló Jonás Fernández, europarlamentario asturiano del PSOE, que señaló además que está por ver si los recortes se pueden hacer sobre programas vigentes o sólo afectarán a los nuevos. "La decisión sobre el recorte tiene que pasar por el europarlamento", añadió Fernández.

Por su parte la eurodiputada asturiana de Podemos Estefanía Torres mostró ayer su preocupación por el campo de la región ante la posibilidad de que se materialice la sanción a España. La eurodiputada afirmó que el Principado tiene una política rural "totalmente dependiente de Europa" y si desaparecen las ayudas "habrá dificultades". Criticó que "la falta de visión política del PSOE y del PP por dejar fuera de juego al medio rural asturiano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine