El Banco Sabadell, que en Asturias opera bajo la marca de Sabadell-Herrero, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 425,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La entidad financiera consiguió recortar su ratio de morosidad (están en el 6,83%), y aumentar la concesión de créditos (un 3,2%).

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, aseguró que las previsiones son las de cerrar este año con un beneficio "algo por debajo" de los 800 millones, casi cien más que el año pasado. También auguró que en los próximos meses en la banca se producirá un incremento de las comisiones en respuesta a la política de bajos tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, la entidad resaltó que ya ha notado un incremento de los ingresos que llegan vía comisiones ligadas a fondos de inversión, a la comercialización de fondos de pensiones, seguros y gestión de patrimonio, que se han incrementado en un 30,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015.

Por su parte Sabadell-Herrero ganó 13.200 nuevos clientes en los primeros seis meses del año, 11.500 de ellos particulares y, el resto, 1.700, nuevas empresas. La entidad contaba al cierre del primer semestre con una inversión crediticia de 3.537 millones, lo que supone un incremento del 3,7% en la comparativa interanual. "El nuevo crédito creció en todos los segmentos destacando el del consumo y las hipotecas para comprar vivienda, con aumentos del 28%", señaló el banco. La entidad constata que los bajos tipos de interés están espoleando la inclinación de los clientes hacia las hipotecas a tipo fijo. De hecho, señala, el 46% de las que se realizaron en el primer trimestre fueron bajo esas condiciones.

Bankia reduce beneficios

Por otro lado, Bankia obtuvo un beneficio neto de 481 millones en el primer semestre del año, un 13,4% menos, debido a la depreciación de los bonos del Sareb (el banco malo).