23 de julio de 2016
23.07.2016
Lne.es »

Llanes es el concejo donde más cuesta comprar un piso y Langreo donde menos

23.07.2016 | 05:38

Los llaniscos tienen que dedicar la renta equivalente a más de ocho años para poder comprar un piso en su concejo, mientras que a los langreanos les vale con la renta de tres años. Llanes y Langreo muestran los extremos de esfuerzo económico a la hora de comprar vivienda en Asturias.

El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio que cruza los datos de renta media disponible por declarante del IRPF, que publica la Agencia Tributaria, con los datos medios del precio de la vivienda de segunda mano en cada uno de los municipios de España de más de 10.000 habitantes. El resultado aporta el esfuerzo necesario que se dedica en cada municipio a la compra de un piso.

Ibiza, en las Islas Baleares, es el municipio español donde los residentes tienen que hacer más sacrificio para adquirir una vivienda, con el equivalente a 15 años de renta. Entre los 25 municipios donde mayor es el esfuerzo sólo figura uno de Asturias. Es Llanes, donde la renta media disponible es de 16.013 euros, el precio medio de un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados es de 137.920 euros y los años equivalentes para pagarlo son 8,6. La moderada renta media de los llaniscos y el inflado precio de los pisos por la demanda externa de segunda vivienda sitúa al concejo turístico de Llanes en la posición vigesimoprimera a nivel nacional en esfuerzo para adquirir piso y en la primera a nivel regional.

Por contra, el municipio español donde los residentes tienen que hacer menos sacrificio para comprar un piso es Alcora, en la provincia de Castellón, con 2,3 años de renta equivalente. En el listado de los 25 municipios con menor esfuerzo aparece Langreo en el puesto vigesimotercero. El concejo del valle del Nalón, como la mayoría de los territorios mineros, tiene una renta media disponible por encima de la media regional, de 19.770 euros, y un precio de la vivienda bajo, con una media 58.720 euros para un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados. Con esos datos, el esfuerzo para comprar una vivienda en Langreo equivale a 3 años de renta.

Llanes y Langreo representan los extremos en Asturias según el estudio del portal inmobiliario Idealista. El segundo municipio de la región con mayor esfuerzo necesario para comprar una casa es Villaviciosa (con 6 años de renta equivalente), seguido de Gijón (5,7 años), Castrillón (5,5 años), Oviedo (5,3 años), Siero (4.8 años), Avilés (4,5 años), Llanera (4,5 años) y Mieres (3,4 años).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine