26 de julio de 2016
26.07.2016
Lne.es »

El metal asturiano se une para innovar, exportar y modernizarse

Constituido el clúster "Metalindustry4" con 32 empresas, centros tecnológicos y asociaciones del sector en la región

26.07.2016 | 03:51
Representantes de las empresas y organismos fundadores de "Metalindustry4", en Gijón.

Un total de 32 empresas, centros tecnológicos y asociaciones pertenecientes o vinculadas al sector del metal asturiano constituyeron ayer el Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, denominado "Metalindustry4". La iniciativa, impulsada por la patronal Femetal, pretende ampliar los lazos de colaboración entre empresas y entidades asturianas para innovar, exportar e invertir en la región.

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, está al frente del nuevo clúster, que destaca según la patronal del metal por su "carácter multidisciplinar", alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) aprobada por el Principado dentro del marco europeo. En esa estrategia, el metal asturiano aparece como un sector clave por su tradición y su peso en términos de número de empresas industriales, empleo, facturación y volumen de exportaciones. Además, el sector concentra los mayores grupos industriales internacionales asentados en el Principado, entre los que destacan empresas de ingeniería, de construcción y montaje de plantas "llave en mano" o de material de transporte.

"Metalindustry4" tendrá, según sus promotores, un triple objetivo: generar más innovación abierta y colaborativa; más internacionalización, con mayor integración en cadenas de valor globales; y más inversión, dirigida a acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías en las estrategias de digitalización de las compañías. "Metalindustry4" aspira a la adopción por parte de las empresas del concepto Industria 4.0 como consecuencia de una digitalización más rápida y eficaz de las empresas que componen el clúster, además del fomento de proyectos paneuropeos.

El acta constitucional fue rubricado ayer por los representantes de empresas y entidades fundadoras, que por orden alfabético son Aleastur, Asac Comunicaciones, Asturex, Asturfeito, Atox Sistemas de Almacenaje, Autoridad Portuaria de Gijón, Cierres del Hogar, Clúster TIC, Cynsa, Daorje, Fedecor, Femetal Fundación CTIC, Fundación Prodintec, Fundyser, Grúas Roxu, Grupo Navec, Aceros Avilés, Grupo SEM, Grupo TSK, Hiasa, Idesa (Grupo Daniel Alonso), Isastur, ITK Ingeniería, Mefasa, Robotics Special Applications, Samoa Industrial, Seresco, Talleres Luman, Tekox, Thyssenkrupp y Tuinsa Norte.

Durante el acto de constitución, la asamblea aprobó los estatutos que regirán el funcionamiento de esta nueva entidad, así como la elección del órgano provisional de gobierno que está integrado por Guillermo Ulacia, como presidente, María Pérez Medina, como gerente, y Luis Buznego, como tesorero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine