Yahoo, la que fue unas de las principales puertas de acceso a internet, anunció ayer el comienzo del final de su vida como compañía independiente al confirmar que será comprada por el grupo Verizon. Esta firma, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y la segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, pagará 4.830 millones de dólares (4.396 millones de euros) para hacerse con el control de las operaciones de Yahoo.

Verizon comprará el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google. Pero el paquete no incluirá la participación del 15 % en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en cerca de 30.000 millones de dólares, ni el 35 % que tiene en Yahoo Japón.

El anuncio, que fue confirmado antes de la apertura de Wall Street, sigue a las negociaciones que venía realizando desde hace varios meses Yahoo para buscar un comprador en una puja privada que se cerró con el acuerdo al que se ha comprometido Verizon. La idea es que el negocio de Yahoo quede vinculado al de AOL, una compañía que compró Verizon el año pasado, por 4.400 millones de dólares, y que, al igual que Yahoo, llegó a tener un papel muy importante en el mundo de internet de Estados Unidos.

"Yahoo y AOL popularizaron internet, el correo electrónico, los motores de búsqueda y la información en tiempo real", afirmó la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, en una declaración recogida en el comunicado que dio cuenta ayer de la operación. Yahoo, agregó, "ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL", agregó. Las sinergias que derivan de la operación pueden determinar un nuevo diseño del sector en los próximos meses, por la unión de las capacidades que aportan Yahoo y AOL y la red de telefonía móvil de Verizon, con sede en Nueva York.

"Vamos a pasar de tener una audiencia de millones a otra de miles de millones", afirmó la titular de la división de innovación de productos de Verizon, Marni Walden, en declaraciones a la cadena CNBC.

El acuerdo, que esperan poder cerrar en el primer trimestre del próximo año, está todavía pendiente de la aprobación de la junta de accionistas de Yahoo y de recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.