El listado de construcciones irregulares no para de crecer en Asturias. Hacienda rastrea desde 2013 mediante imágenes tomadas por satélites y drones las propiedades del Principado en busca de edificaciones o partes de ellas que no figuren en el Catastro y que, por lo tanto, escapan al pago de tributos, principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). LA NUEVA ESPAÑA adelantó hace tres meses que Hacienda ya había localizado 22.165 construcciones irregulares y ahora el listado ya se eleva a 27.632 en 44 concejos.

El número de inmuebles con construcciones no declaradas por los ciudadanos equivale en Asturias al 9,67% de los inmuebles urbanos del Padrón, frente al promedio nacional del 8,62%, según datos del plan de regularización catastral. Este plan ligado a la lucha contra el fraude entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017. Desde agosto, las investigaciones proseguirán en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Corvera, Laviana, Lena, Llanes, Ribadedeva, Sariego y Somiedo.

Por tipo de fraude, en Asturias el 34% corresponde a reformas y cambios de uso; el 33%, a ampliaciones y rehabilitaciones; el 29%, a nuevas construcciones, y el 3%, a piscinas. Por lo tanto, se han localizado más de 800 piscinas construidas de forma irregular en Asturias.

En el conjunto del país, el 70% de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. A 20 de julio de este año han sido regularizados en toda España 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios. Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el IBI (30 millones en Asturias), lo que representa un 24% más de lo calculado inicialmente por el Ministerio. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha apuntaron que la cifra apenas supone un 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años en concepto de IBI. Además señalaron que el sector inmobiliario se ha convertido en uno de los predilectos de la economía sumergida, ya que a estas irregularidades se suman las detectadas en el mercado del alquiler. Según Gestha el 42% de los alquileres no se declaran.