El Gobierno en funciones ha previsto para 2017 una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal, y un incremento del sueldo de los empleados públicos del 1%, según anunció ayer el vicesecretario sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, quien precisó que si no hay Gobierno en las próximas semanas y los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se prorrogan para 2017, estas subidas "no se llevarían a cabo".

"Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias (de no tener Gobierno en unas semanas)", señaló Maroto en declaraciones a la cadena Ser. El dirigente del PP reconoció que esos incrementos previstos en pensiones y salarios de funcionarios son "muy moderados" y que le gustaría que fueran mayores, pero insistió en que no podrán aplicarse si los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se retrasan, ya que, sin Gobierno, "no quedará más remedio" que prorrogar los Presupuestos de 2016, con lo que pensiones y salarios públicos quedarían, de entrada, congelados para el año próximo.

Por su parte UGT considera que no existen razones legales que impidan revalorizar e incrementar las pensiones para 2017, aunque se prorroguen los Presupuestos.