Guillermo Ulacia, actual líder de la patronal asturiana del metal (Femetal), ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía informática guipuzcoana Ibermática, en sustitución de Fernando Martínez-Jorcano. El directivo, de origen vasco, compatibilizará su nuevo cargo con la presidencia de Femetal. Su nombramiento, señalaron desde la empresa vasca, supone el arranque de una nueva etapa para el crecimiento de Ibermática.

La compañía cerró 2015 con un incremento de su facturación del 2,3%, hasta alcanzar los 225 millones, y un beneficio de 9 millones de euros, lo que representa una subida del 28%, "registrando el resultado más alto de su historia". El crecimiento de los ingresos fue acompañado de un paulatino aumento de plantilla de un centenar de profesionales, hasta situarse al final del ejercicio en 3.100. Los actuales accionistas de la empresa son Proa Capital (con el 55%), la Once (15%), Kutxabank (15%) y el actual equipo directivo (15%).

Guillermo Ulacia, nacido en Baracaldo en 1954, es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y fue director de Arcelor y vicepresidente de Aceralia y desde hace dos años lidera la patronal Femetal. Un cargo que, según apuntaron desde esta organización, "es absolutamente compatible" con sus nuevas responsabilidades empresariales. Es reconocido por su decidida apuesta por la innovación y durante su trayectoria profesional ha ocupado varios puestos de alta responsabilidad en sectores industriales relevantes de la economía europea, como el siderúrgico, el de la automoción y la energía. En la actualidad, también es presidente de la Comisión de Industria y Energía de la patronal nacional, CEOE.

Por su parte, Ibermática es una de las principales compañías de consultoría y servicios del sector tecnológico en el mercado español. Fue creada en 1973 y dispone de más de veinte centros operativos en repartidos por España, Portugal, Andorra, Argentina, Chile, México, Perú y Estados Unidos. Está orientada a dar servicios a sectores como las finanzas, los seguros, la industria, la salud o las telecomunicaciones.