30 de julio de 2016
30.07.2016

Arcelor mejora resultados, pero exige más medidas para frenar el acero chino

30.07.2016 | 05:40

Arcelor-Mittal cerró el primer semestre con más beneficios, más ventas y menos deuda. Aunque el horizonte del gigante siderúrgico parece algo más despejado que hace unos meses, cuando la presión de la competencia china en forma de acero barato asestó un duro golpe a su cuenta de resultados, la compañía reclamó ayer a la Unión Europea que penalice de forma más agresiva estas importaciones provenientes de Asia. Bruselas ya impuso hace meses tasas arancelarias a este tráfico comercial, fruto de la presión ejercida por las empresas del sector, algunas de las cuales llegaron a poner en marcha duros planes de ajustes.

"Los resultados presentados son satisfactorios, pero Europa sigue expuesta al efecto de las importaciones de productos siderúrgicos realizadas en condiciones de 'dumping'", aseguró el líder de Arcelor en el Viejo Continente, Aditya Mittal. Paradójicamente, en esta particular guerra comercial entre Bruselas y Pekín, el Gobierno chino estableció hace unos días duros aranceles contra las importaciones de acero europeo, ya que defienden que se está vendiendo por debajo de su coste. Mittal añadió: "Valoramos positivamente el compromiso adoptado en los últimos meses, sigue siendo importante que se traduzca en sólidas medidas de defensa comercial".

Aún así, durante el primer semestre, Arcelor obtuvo unos beneficios de 627 millones, frente a las pérdidas de 500 que registró en los primeros seis meses del año pasado. La mejora llegó gracias a la recuperación de los precios en los mercados en los que opera Arcelor. Estos resultados y su plan de recorte de gastos ha ayudado para darle un buen mordisco a su elevado endeudamiento. Su deuda se redujo en unos cinco mil millones y ahora ronda los 15.100 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine