30 de julio de 2016
30.07.2016
Lne.es »

Masaveu desarrollará nuevas cales para la captura de gases contaminantes

El grupo pretende diversificar el negocio de la planta cementera de Tudela Veguín

30.07.2016 | 05:40
Fernando Masaveu, presidente de la Fundación Cristina Masaveu y de Corporación Masaveu, y Julio Peláez, director general de la filial industrial, tras la firma del convenio.

Cementos Tudela Veguín, sociedad de la que dependen las fábricas cementeras de la Corporación Masaveu, desarrollará durante los próximos dos años una investigación para diseñar productos con base de cal destinados a reducir emisiones contaminantes de las industrias. Se trata de compuestos que permitirán capturar gases procedentes de centrales energéticas, fábricas cerámicas, cementeras, vidrieras, papeleras o plantas de tratamiento de residuos.

El proyecto de investigación se sujeta económicamente en un convenio recién firmado por Cementos Tudela Veguín con la Fundación María Cristina Masaveu, entidad presidida por Fernando Masaveu Herrero, también presidente de la corporación industrial y financiera asturiana. Los trabajos se harán en colaboración con el Instituto del Carbón, ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que posee una planta de ensayos en sus instalaciones de Oviedo.

Según explicaron fuentes del grupo, las crecientes exigencias medioambientales a la industria y las aplicaciones de la caliza en procesos de captura de gases, ya utilizada por ejemplo en las centrales térmicas para reducir las emisiones de óxidos de azufre, constituyen una oportunidad para abrir una nueva linea de negocio en la fábrica cementera que Masaveu tiene en Tudela Veguín y cuya producción de cales está principalmente orientada ahora a la construcción, la agricultura y la siderurgia. Arcelor es uno de los grandes clientes de Tudela Veguín, cuya cal utiliza para la producción en sus hornos altos.

Tras el hundimiento de la construcción, Corporación Masaveu ha mantenido a flote sus plantas cementeras asturianas (Aboño y Tudela Veguín) impulsando la exportación, ajustando costes y tratando de diversificar el negocio con actividades como la que ahora está en proceso de desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine