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La aerolínea Latam, de los asturianos Cueto, sale de Venezuela por la política de Maduro

La imposibilidad de repatriar capitales provoca que una oleada de compañías aéreas deje de operar en el país

Enrique Cueto Plaza.

La mayor aerolínea de Latinoamérica, Latam, dejó de operar definitivamente el pasado sábado en Venezuela. La compañía, cuyo accionista principal es la familia astur-chilena Cueto, se suma así a una larga relación de operadores aéreos que han abandonado el país por las dificultades que supone la restrictiva política de tipo de cambio del régimen chavista, que prácticamente les impide repatriar los capitales que obtienen en el país.

Venezuela ya penalizó severamente los resultados de Latam en 2015, año en el que el grupo perdió 219 millones de dólares, la mayor parte por el impacto en su negocio de la recesión en Brasil. En una comunicación al organismos regulador bursátil de EE UU, Latam estimó que la devaluación del bolívar, la divisa venezolana, tuvo un efecto negativo de 41 millones de dólares en su resultado y en su flujo de caja.

La severa crisis económica venezolana ha penalizado a todas las aerolíneas que opera en el país al recortar el volumen de negocio, pero el problema mayúsculo de las compañías extranjeras en ese mercado está en la muy restrictiva política de cambio monetario. Desde hace más de una década, la Administración chavista aplica limitaciones a la salida de dólares que se han endurecido en los últimos años. Esas políticas impiden en la práctica que las aerolíneas repatríen el dinero generado por sus operaciones en Venezuela . El problema es doble: por un lado, el régimen presidido por Nicolás Maduro no autoriza a las aerolíneas a cambiar sus ingresos en bolívares en dólares para evitar que los saquen del país debilitando aún más la moneda nacional; por otro, el dinero que sí consiguen cambiar sufre considerables mermas por la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense. Algunas aerolíneas han optado por vender sólo billetes a quienes los paguen en dólares y con tarjeta.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que el importe de los fondos que las aerolíneas tienen bloqueados por la política cambiaria de Maduro asciende a 3.800 millones de dólares (3.400 millones de dólares). Esa patronal también ha denunciado que las "draconianas" medidas económicas del Gobierno han hundido el tráfico aéreo de pasajeros en el país caribeño.

Según ha informado la prensa latinoamericana, ya son siete las aerolíneas extranjeras que han suspendido sus operaciones en Venezuela. Entre ellas, Lufthansa, Aeroméxico, Alitalia y Air Canadá. Latam es la principal compañía de Sudamérica y es el resultado de la fusión de la chilena Lan, propiedad de la familia Cueto, originaria de Asturias, y la brasileña Tam. El impulsor de Lan fue el empresario colungués Juan Cueto Sierra. Uno de sus hijos, Enrique Cueto Plaza, es ahora el primer ejecutivo de Latam, en cuyo accionariado la familia tiene una posición mayoritaria.

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