02 de agosto de 2016
02.08.2016

La autoridad fiscal estima que la región crece el 2,9%, aunque se desacelera

El avance trimestral de la economía (0,5%) fue el más bajo del país, según el observatorio

02.08.2016 | 01:57

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, por debajo de la media nacional, cuyo crecimiento se sitúa en el 0,7%, según un estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El organismo aprecia una desaceleración del PIB asturiano, si bien en tasa interanual mantiene un avance que puede considerarse vigoroso (2,9%).

Según los mismos datos, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia fueron las regiones que más crecieron en el segundo trimestre del año. Concretamente, los archipiélagos crecieron un 1,1% respecto al trimestre anterior, mientras que las dos comunidades levantinas experimentaron un avance del PIB del 0,9%, lo que evidencia el tirón turístico en el segundo trimestre del año.

También por encima de la media nacional, del 0,7%, se situaron, con un crecimiento del 0,8% en todos los casos, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja. Coincidiendo con el promedio nacional, se encuentran Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra. Por debajo, completan la lista Andalucía (0,6%), Asturias (0,5%), Castilla y León (0,5%) y Extremadura (0,5%).

De los datos se desprende, que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7% frente al 0,8% del trimestre anterior, siete comunidades autónomas aceleraron su avance en este periodo: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

En tasa interanual, los principales crecimientos regionales se localizaron, nuevamente, en Baleares (4,4%), Canarias (3,8%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Por encima de la media nacional (3,2%), se situaron La Rioja (3,6%), Galicia (3,5%) y Murcia (3,4%), seguidas de País Vasco (3,2%), Castilla-La Mancha (3,2%), Comunidad de Madrid (3,1%), Cataluña (3,1%) y Navarra (3,1%).

En los últimos puestos se situaron Asturias (2,9%), Andalucía (2,8%), Aragón (2,8%), Castilla y León (2,7%), Cantabria (2,5%) y Extremadura (2,4%). En este caso, solo se registraron aceleraciones en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine