03 de agosto de 2016
03.08.2016

Liberbank redujo un 41,6 % su beneficio en el primer semestre del año

Liberbank explica que la morosidad de la cartera crediticia se situó en el 8,8 %, frente al 10,3 % del año anterior

04.08.2016 | 03:49

Liberbank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 73 millones de euros, un 41,6 % inferior a los 125 millones logrados un año antes debido, entre otras razones, a las dotaciones y saneamientos realizados y también a los menores ingresos por los bajos tipos de interés.

Según la cuenta de resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank explica que la morosidad de la cartera crediticia se situó en el 8,8 %, frente al 10,3 % de un año antes, tras disminuir en 377 millones de euros el volumen de activos en mora (excluidos los que están protegidos por el Esquema de Protección de Activos, EPA, de la entidad).

El crédito a la clientela sumó 22.978 millones a cierre de junio, el 3 % menos que un año antes, aunque Liberbank destaca que la cartera no cubierta por la EPA aumentó en términos brutos, el 1,1 % en el primer trimestre y el 1,4 % en el segundo.

La entidad, que opera fundamentalmente en Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, experimentó en el primer semestre un incremento de la actividad, pese al "complejo escenario financiero", que se reflejó en el aumento de la nueva producción de créditos en un 61,1 % y también en el crecimiento del 2,3 % de los ingresos por comisiones.

El margen de intereses de la cuenta -que incluye los ingresos- se redujo el 9,5 % interanual y quedó en 228 millones de euros, sin que el aumento de actividad y la reducción de costes financieros compensasen otros factores como los bajos tipos de interés.

Los resultados por operaciones financieras generados en el trimestre permitieron, por otra parte, aumentar a 174 millones los saneamientos del crédito que tuvo que realizar la entidad.

La aportación de las comisiones ascendió a 45 millones de euros tras crecer el 2,3 % interanual, impulsada por los productos financieros no bancarios.

Asimismo, los resultados contabilizados como otros productos y cargas de explotación presentaron un saldo negativo 20 millones de euros a cierre de junio.

En este apartado se incluyen, entre otros, los 11 millones aportados por Liberbank al Fondo Único de Resolución europeo.
Los gastos de administración y amortizaciones se redujeron un 0,8 % interanual, principalmente como consecuencia de la reducción de gastos de personal.

Las dotaciones a provisiones del ejercicio ascienden a 12 millones de euros, y están destinadas principalmente a cubrir contingencias legales relacionadas con "cláusulas suelo" de algunos préstamos hipotecarios, explica el banco.

Adicionalmente, en el segundo trimestre del año se liberaron otros 93 millones de las provisiones constituidas en el primer trimestre para reducciones futuras de plantilla, ya que según las condiciones establecidas en el acuerdo laboral del 1 de junio, no son necesarias.

Sobre el ahorro de la clientela, los depósitos se redujeron el 3,6 % en comparación interanual y quedaron en 32.858 millones de euros.
En cuanto a la solvencia, de acuerdo con los ratios de Basilea III, Liberbank cerró el semestre con un nivel de capital de máxima calidad CET1 del 13,6 %, por encima del mínimo regulatorio y también mejor que el 13,4 % que tenía un año antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine