El director general de Central Lechera Asturiana (CLAS), Francisco Sanmartín, ha advertido hoy de que la situación del sector es muy preocupante ya que sufre una crisis de largo tiempo y se está llevando por delante cada mes una media de ocho explotaciones ganaderas en el Principado.

"Es una cifra muy importante de explotaciones que no son rentables y no pueden aguantar el tirón", ha indicado a Efe el director gerente de CLAS, que hoy ha participado en un curso que la Escuela de Verano de La Granda dedica al sector lácteo y la política agraria común.

A su juicio, hay una crisis "importante" con una Política Agraria Común (PAC) que ve rota una de sus principales funciones, que era el control de la producción, y eso lleva al sector a la "total desprotección frente a los envites del mercado".

"Los precios están más bajos prácticamente que nunca, en una crisis, además, de largo tiempo, de casi dos años, y no hay visos de que estén estables, hay contratos que se están pasado por algunas industrias todavía a la baja y no hay un horizonte de recuperación realmente", ha indicado el director gerente de CLAS.

Sanmartín considera que la solución a este problema hay que hallarla en el propio sector porque "no se puede estar mirando siempre para la Administración", pero en estos momentos es difícil atacarla porque cree que los sectores deben hacer los deberes cuando no están en crisis.

"CLAS, afortunadamente y dentro de esta situación durísima de mercado, estamos manteniendo un nivel de precios superior a las medias que puede no ser suficiente para algún tipo de ganaderos, pero con la mayor distancia de la media del mercado que hemos mantenido durante los años anteriores, por eso no podemos quejarnos dentro del desastre en el que estamos inmersos", ha indicado.