El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considerado el principal representante de la ortodoxia en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha criticado la decisión de la Comisión Europea de cancelar las multas a España y Portugal por haber incumplido los objetivos de déficit pactados para 2015.

"Las violaciones de las reglas deben tener consecuencias", afirma el banquero alemán en una entrevista concedida al diario germano 'Die Zeit', donde advierte de que la ausencia de sanciones daña el carácter vinculante de las normas. En este sentido, Weidmann sostiene que dejar claro que las reglas no son negociables allanaría el camino a los Gobiernos a la hora de cumplir las políticas de consolidación. "En mi opinión, la Comisión y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", apostilla el presidente del Bundesbank.

Las críticas de Weidmann ante la ausencia de sanciones a España y Portugal chocan con la postura más flexible del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien intercedió ante los miembros de la Comisión a favor de que no se tomarán medidas sancionadoras contra España.

El pasado 27 de julio, la Comisión Europea propuso cancelar la multa a España por un máximo del 0,2% del producto interior bruto (PIB), es decir, más de 2.000 millones de euros, por incumplir el objetivo de déficit en 2015, y acordó conceder dos años más, hasta 2018, para que el país rebaje el déficit por debajo del 3% a cambio de un ajuste estructural de alrededor de 10.000 millones de euros en 2017 y 2018.