05 de agosto de 2016
05.08.2016

Hacienda eleva el 17% su recaudación por sanciones tributarias en Asturias

Los ingresos llegan a 5,4 millones y el aumento triplica la media del país

05.08.2016 | 01:45

La Agencia Tributaria recaudó en 2015 un total de 5,44 millones de euros en concepto de sanciones a los contribuyentes, un resultado un 17% superior al registrado un año antes. Esa tasa de incremento triplica la que se produjo a nivel nacional (5%), según se infiere del informe anual de recaudación recién divulgado por el organismo que dirige el asturiano Santiago Menéndez.

Los ingresos por sanciones aumentaron y lo hicieron también los correspondientes a los intereses de demora (5,22 millones, frente a los 4,8 millones de 2014). Sin embargo, el conjunto de la recaudación descendió (-3%), como resultado del estancamiento en el IRPF y de las caídas en el IVA y en el impuesto de sociedades.

El resultado del impuesto de la renta, con una recaudación de 997 millones, un 0,6% superior a la de 2015, estuvo condicionada por las rebajas que, en año electoral, aplicó el Gobierno primero en enero y luego en julio. Eso provocó un descenso en las retenciones por rentas del trabajo y en las actividades profesionales, a pesar de que el número de contribuyentes aumentó al hacerlo el empleo.

La recaudación del IVA retrocedió el 5,7%. La correspondiente a las operaciones interiores bajó moderadamente (-1,4%) mientras que la de las importaciones lo hizo intensamente (-29,5%). El balance del IVA en Asturias es muy sensible a la variación de las importaciones de materias primas de la industria que realizan las grandes industrias (sobre todo Arcelor) y las centrales térmicas de carbón. La recaudación del impuesto de sociedades, por su parte, descendió nuevamente. Lo hizo el 14%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine