05 de agosto de 2016
05.08.2016

La región lidera el aumento de la renta per cápita al bajar la población

El PIB por habitante equivale en la región al 88,8% de la media del país

05.08.2016 | 01:45

La renta per cápita media de los asturianos en 2015 se situaba en 20.675 euros, equivalente al 88,8% de la media nacional, tras registrar un incremento del 4,8% respecto al ejercicio anterior, según refleja la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015.

Ese incremento asturiano fue el mayor observado entre las diecisiete comunidades autónomas, resultado que se explica en parte por la caída de la población. La renta per cápita, indicador para medir la riqueza generada por el territorio (no la renta de la que disponen las familias), es el cociente entre el producto interior bruto (PIB) y el número de habitantes. En 2015, el PIB asturiano creció el 3,1%, una décima por debajo de la media, pero la población bajó casi el 1%, el triple del promedio español (-0,32%).

El documento del CES refleja que la riqueza más alta corresponde a Madrid con 31.812 euros y un incremento del 3,4 % sobre 2014, que prácticamente duplicó la media de Extremadura, 16.166 euros, a pesar de que registró el pasado año un mayor crecimiento, un 4,6%.

El informe analiza las diferencias de riqueza entre las comunidades autónomas y constata que el dinamismo de la economía se vio reflejada en el conjunto de ellas, que mejoraron notablemente sus tasas de crecimiento respecto a 2014 y mostraron un comportamiento algo más homogéneo.

En términos generales, las que tienen una especialización productiva más centrada en los servicios relacionados con la actividad turística y la construcción, así como aquellas con una economía más abierta al exterior, fueron las que mostraron mejores resultados.

La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña fueron las regiones más activas y su PIB creció por encima de la media nacional, mientras que Baleares y Castilla-La Mancha igualaron el 3,2 % del crecimiento del PIB del conjunto del Estado durante el pasado año. Respecto al PIB per cápita, el CES aprecia un crecimiento generalizado, debido, tanto al mayor dinamismo económico, como a la caída de la población en buena parte de las autonomías, al tiempo que se redujo ligeramente la dispersión regional, a pesar de que las diferencias siguen siendo elevadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine