La mejora del mercado de trabajo que retratan las estadísticas ha llegado de manera generalizada a los principales concejos asturianos, pero siguen existiendo diferencias muy relevantes entre los niveles de paro, según un diagnóstico del observatorio universitario Regiolab. Tal heterogeneidad queda de manifiesto en la siguiente comparación que hacen los economistas de ese grupo de investigación: Mieres y Langreo tienen tanto paro como Cáceres, una de las 15 provincias españolas con peor desempeño laboral, mientras que la tasa de desempleo es en Carreño y Llanera inferior a la de Madrid y análoga a la de Barcelona, dos de los territorios que están claramente por debajo de la media española.

Los diez concejos más poblados de Asturias han registrado caídas de la tasa de desempleo en el último año, según las estimaciones de Regiolab, basadas en una metodología que tiene en cuenta los resultados regionales de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre y los datos de paro registrado en las oficinas de empleo y los de afiliaciones a la Seguridad Social. El equipo de economistas calcula que Siero, Llanera y Mieres han tenido los descensos más notables en la citada tasa, claramente superiores a un punto porcentual. En el resto de municipios estudiados (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Castrillón, Corvera, y Carreño) las mejoras son más contenidas.

Los resultados muestran que de Asturias existen diferencias de intensidad del desempleo de hasta ocho puntos. "Las mayores tasas de la región siguen asociadas a los municipios pertenecientes a las comarcas mineras, por un lado, y en menor medida a un grupo de concejos situados en la parte oriental de la región", escriben los redactores de Regiolab. En el grupo de los grandes concejos, Mieres y Langreo están en cabeza del paro. La tasa estimada para el concejo cabecera de la comarca del Caudal es del 23,35% de la población activa. La del principal municipio del Nalón, del 23,06%. En tales niveles de paro influyen dos factores: de un lado el número de desempleados (dividendo en la operación con la que se calcula la tasa) y la baja población activa (divisor), relacionada con el acentuado envejecimiento y con las tempranas prejubilaciones en el sector minero.

"Para Mieres y Langreo se estiman tasas de paro similares a las de la provincia de Cáceres", subaya el informe para ilustrar el alcance del problema del desempleo en los territorios carboneros. Extremadura es la tercera región española con más paro (por detrás de Andalucía y Canarias), si bien dentro de la comunidad Cáceres tiene un índice (23,89%) más moderado que el de Badajoz (28,75%). Entre las cincuenta provincias españolas, Cáceres es la decimotercera con peor nivel de paro.

Dentro de Asturias, Llanera y Carreño están en el extremo opuesto al de las Cuencas. Tienen ya tasas de desempleo inferiores al 16%, cerca de cuatro puntos por debajo de la media asturiana (19,29%). Coincide en dos territorios con un perfil industrial alto. Particularmente en el caso de Carreño, que tiene una de las rentas per cápita (producto interior bruto por habitante) mas altas de Asturias por la confluencia en el territorio de grandes instalaciones fabriles: factorías de Arcelor, la planta cementera de Corporación Masaveu, la térmica de Aboño de HC y, compartido con Corvera, el complejo químico de Du Pont. Llanera aloja los grandes polígonos empresariales de Silvota y Asipo, así como el Parque Tecnológico de Asturias. Regiolab subraya que las tasas de paro de Carreño (15,5%) y Llanera (15,98%) están "por debajo de la de Madrid (16,25%) y a niveles muy parecidos a los de la provincia de Barcelona (15,67%)".

El perfil industrial también puede explicar al menos en parte que Avilés, Corvera, Castrillón y Siero presenten también índices de desempleo mejores que la media asturiana. Corvera y Avilés han conseguido bajar del 18%, algo que aún tienen lejos Gijón (21,06%) y Oviedo (19,46%). Según las referidas estimaciones del observatorio económico Regiolab, de la Universidad de Oviedo, en los dos municipios con mayor potencia demográfica y económica de la región el desempleo está bajando a menor velocidad que en el resto de núcleo central de Asturias.