El modelo de representación sindical en las pymes españolas "desincentiva" el crecimiento de las compañías, según una opinión del Círculo de Empresarios (centro de estudios y debate vinculado a la patronal) que es compartido por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La obligación de tener comité de empresa a partir de los 50 trabajadores "es percibida" por los empresarios asturianos como un obstáculo, como "una limitación" que, junto a otras "barreras regulatorias", con frecuencia los disuade de superar ese tamaño, defiende el director general e la FADE, Alberto González.

"Hay muchas razones que explican el reducido tamaño de las empresas en España: culturales, sociales, relativas a la especialización de la economía o al tipo de propiedad, y también hay barreras en la legislación", expuso González a preguntas de este diario acerca del déficit de dimensión de las compañías en España y en Asturias, donde el 94% son microempresas (entre 0 y 9 asalariados). En línea con un informe del Círculo de Empresarios, el directivo de la FADE subrayó que es "un hecho demostrable" la existencia de un "efecto escalón" en la distribución de los negocios por tamaños en España: se produce una acumulación de empresas justo antes del nivel de 50 trabajadores, a partir del cual el número se reduce considerablemente.

El Círculo de Empresarios y la propia FADE relacionan ese salto con varias cuestiones normativas: la reducción de deducciones en el tributo de sociedades y el aumento de los controles de la Agencia Tributaria; la imposición de hacer auditorías regulares y formular cuentas ordinarias (no abreviadas) y, en el terreno laboral, la obligación de tener comité de empresa. Con 50 o más empleados, puede haber comité a petición de los trabajadores, mayores costes en horas sindicales y la obligación legal de informar con mayor detalle a la plantilla sobre ventas, producción o contratación.

"No decimos que la representación sindical sea buena, mala o regular, o que afecte a la competitividad de la empresa, pero el empresario la percibe como una limitación a su capacidad organizativa", respondió Alberto González. En FADE se ve con agrado una propuesta formulada por el Círculo de Empresarios: elevar de 50 a 100 trabajadores el listón a partir del cual puede resultar obligatorio tener comité de empresa, "como existe en otros países de nuestro entorno", argumenta la organización que preside Javier Vega de Seoane, partidaria también de pactar entre empresas y representantes sindicales el crédito horario "en función de las necesidades de la empresa, sin que necesariamente estuviera tasado legalmente". "Elevar esos umbrales evitaría el efecto escalón, traduciéndose en un crecimiento del tamaño medio de nuestro tejido empresarial", sostiene el Círculo de Empresarios.

Según FADE, el problema de la falta de tamaño de las empresas, que lastra su competitividad, requiere "buscar soluciones y puntos de mejora potencial, y el de la representación sindical es uno de ellos", concluyó Alberto González.