Los trabajadores asturianos concernidos por convenios firmados o actualizados en lo que va de año han tenido subidas salariales medias del 1,18%. Es la primera vez desde 2012 en que el incremento de los sueldos pactado en la negociación colectiva supera el 1%, si bien la región se mantiene dentro de los niveles de moderación acordados a escala nacional entre la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.

Según una información estadística recién divulgada por el Ministerio de Empleo, el balance de la negociación colectiva hasta julio puede resumirse así: se renovaron o actualizaron (según lo acordado en años anteriores) un total de 69 convenios (59 de empresas y 10 de ámbito sectorial) que afectan a un total de 82.754 trabajadores y que incluyen subidas salariales medias del 1,18% y un jornada laboral también media de 1.751 horas al mes.

La variación de los sueldos es unas centésimas superior al promedio del país (1,11%). Asturias forma parte de un grupo de nueve comunidades donde los salarios suben por encima del 1%. En el resto, siguen en valores inferiores.

En los tres años precedentes, los trabajadores asturianos protegidos por convenios tuvieron por lo general aumentos del salario de una moderación insólita en décadas: el 0,71% en 2013, el 0,45% en 2014 y el 0,71% en 2015. Ese comportamiento de las retribuciones del trabajo coincidió después de la reforma laboral de 2012, que aceleró el proceso de devaluación interna (descenso inducido de precios y salarios para mejorar la competitividad), uno de los ejes centrales de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante 2013, los asalariados asturianos perdieron poder adquisitivo, porque la inflación media del año fue del 1,4% en la región. En cambio, en 2014 y 2015 el índice de precios al consumo arrojó resultados negativos (-0,3% y -0,6%), lo que amortiguó el impacto de la contención salarial sobre el poder de compra. En lo que va de 2016, la inflación sigue en "números rojos" (-0,6% en Asturias en junio).

El balance provisional de la negociación colectiva mantiene las subidas salariales por debajo de las recomendaciones concertadas para el conjunto del país entre CEOE, UGT y CC OO. Ese acuerdo nacional establece que el aumento de los sueldos sea como mucho del 1,5% en 2016. Entre los convenios firmados en Asturias pocos han alcanzado esas cifras. Lo hizo el del metal, en el que se pactó el 1% para 2015 y medio punto más para este año. En cambio, los de Arcelor y la industria auxiliar no pasaron del 0,5%, si bien en el caso de la siderúrgica se produjeron cambios en la estructura de los sueldos.