Las ventas de la campaña de rebajas marchan sin excesiva fuerza esta temporada en el Principado, y la previsión es que se cierre con unas ventas muy similares a las del año pasado, que habían sido buenas. Ése es el consenso entre los comerciantes asturianos, que aseguran que este periodo de descuentos arrancó con mucha fuerza y con un elevado número de compradores, pero las cifras se han ido desinflando según iban pasando los días.

En la Mesa de Comercio regional se acordó que los inspectores vigilaran que los plazos establecidos para el periodo de rebajas se cumplieran a rajatabla.

En el conjunto del país, por contra, la Confederación Española de Comercio (CEC) sí que ha constatado un incremento de las ventas durante esta campaña de rebajas, que cifra entre un 3 y un 5% de media. Sin embargo, esta patronal advierte que hay dos factores que están impidiendo que estas temporadas de descuentos alcancen todo su potencial. Por un lado, citan el modelo de liberalización de horarios que se está implantando en España, que, denuncian, confunde al consumidor. Y, por otro, critican que el clima de incertidumbre política también está provocando una cierta desaceleración del consumo después de meses de fuerte subida.