La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España (aquéllas que facturan más de seis millones de euros) se incrementó un 0,6% durante el primer semestre, hasta los 2.533 euros mensuales, según los datos que maneja la Agencia Tributaria.

Por su parte, en los seis primeros meses del año, el aumento de la ocupación en estas grandes compañías alcanzó el 3,5%, por encima del que se había registrado en 2015 (3,1%). De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de junio con 4.961.792 trabajadores.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en junio en el sector servicios (3,7%), en la industria (2,8%) y en el sector energético (0,4%), en contraste con el descenso experimentado por la construcción (-1,4%), que continúa con su vía crucis desde que comenzó la crisis económica.

Además, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,6% en junio respecto al mismo mes de 2015, pero fueron tres décimas inferiores a los números registrados en mayo (2,9%).

Hacienda subraya que este incremento está en línea con el aumento medio del primer semestre (2,5%) y que se mantiene más o menos estable en los últimos meses, frenándose de este modo la desaceleración observada tras el techo de crecimiento alcanzado un año antes.

Las exportaciones mostraron en junio un avance del 0,1%, muy por debajo del repunte interanual del 5,7% experimentado en mayo, mientras que las ventas interiores aceleraron su crecimiento al 3,4%, frente al 2,1% del mes anterior.