La mayoría de los 85 trabajadores de Arcelor-Mittal en la planta Zumárraga (Guipúzcoa) que aceptaron el traslado a Asturias, después de que la multinacional anunciara el cierre de su taller, comenzarán a incorporarse "de manera progresiva" a sus nuevos puestos en las factorías de Avilés y Gijón entre finales del próximo mes de septiembre y el de octubre. Según fuentes de la compañía, durante este agosto los operarios se encuentran de vacaciones y el centro de formación que les preparará para sus nuevos desempeños se encuentra "a medio gas".

La siderúrgica está aún elaborando el plan de recolocaciones que se analizará con el comité de empresa de Avilés y Gijón para ver "puesto a puesto" dónde irán los trabajadores. Al mismo tiempo, señalaron, se abordará la "reducción de procesos de externalización de contratas", para que se pueda dar acomodo a estos 85 empleados. De los 323 operarios de Arcelor en Zumárraga, 290 optaron por acogerse a las bajas incentivadas que ofertaba la multinacional y abandonar la empresa, el resto fueron jubilados o se quedaron trabajando en el almacén del taller.

Por otro lado, la agencia de calificación Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva del "rating" de Arcelor-Mittal, que ahora mismo está situado en "Ba2", tras apreciar una mejora en las condiciones del mercado y los parámetros financieros de la compañía.

Moody's aprecia una "fuerte recuperación" en los precios del acero tanto en Estados Unidos como en Europa, así como una creciente rentabilidad del negocio siderúrgico.