El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas de Asturias a los autónomos se situó en 54 días en el primer semestre, por lo que la región es una las comunidades que menos tiempo tarda en pagar, según un informe que acaba de divulgar la asociación de trabajadores por cuenta propia ATA.

En España, el periodo medio de pago descendió en once días con respecto a los plazos de diciembre de 2015, al pasar de 86 a 75 días al finalizar el primer semestre de este año. A pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue muy por encima del establecido legalmente (30 días).

La organización de autónomos utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de las facturas o de la entrega de las mercancía hasta su pago efectivo, metodología diferente a la empleada por el Ministerio de Hacienda, donde el plazo se computa desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta su pago efectivo.

En líneas generales, la Administración central es la que menos tiempo tarda en pagar a los autónomos, 44 días de media, por encima del plazo legal, mientras que la local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas, una semana menos que a finales de 2015.

Los autónomos dependientes de las administraciones públicas de las comunidades son los que tardan más tiempo en cobrar, 85 días, aunque el periodo medio de pago se ha reducido en 16 días desde diciembre de 2015. Aún así, ATA destaca que este plazo está casi dos meses por encima del periodo legal.