17 de agosto de 2016
17.08.2016

La jornada laboral de los trabajadores asturianos disminuye tras la crisis

Las horas trabajadas por los ocupados de la región se acercan a la media española aunque siguen por debajo

17.08.2016 | 04:09
La jornada laboral de los trabajadores asturianos disminuye tras la crisis

Los ocupados españoles trabajaron de media 389 horas en el primer trimestre del año, la menor cifra desde que comenzó la crisis y el 5,7% inferior al promedio de 2008, según datos difundidos ayer por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias es la séptima región con la mayor jornada laboral promedio (388,8 horas entre enero y marzo) aunque sigue siendo ligeramente inferior a la media española. Durante la crisis se ha producido una tendencia a la convergencia. En el primer trimestre de 2008 los asturianos habían trabajado 9,3 horas menos que la media española. En el mismo periodo de este año esa diferencia se redujo a 0,3 horas. Esto obedece a que mientras en España las horas trabajadas en el primer trimestre menguaron el 5,7%, en Asturias la merma fue menor: 3,6%. El Principado es la comunidad en la que menos decreció desde el comienzo de la gran recesión. Sólo en Murcia (la única región en que creció desde 2008) y Madrid se declaran más de 400 horas trabajadas en el trimestre.

Los datos son indicativos de la elevada tasa de contratos a tiempo parcial (además de la temporalidad y los bajos salarios) sobre los que se está sustentando la recuperación del empleo en España. El número de horas trabajadas por ocupado se mantuvo estable entre 2008 y 2013, pero desde 2014 España suma dos años a la baja. Los sindicatos denuncian que en realidad se están trabajando más horas que las que se remuneran y figuran en contrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine