Los ocupados españoles trabajaron de media 389 horas en el primer trimestre del año, la menor cifra desde que comenzó la crisis y el 5,7% inferior al promedio de 2008, según datos difundidos ayer por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias es la séptima región con la mayor jornada laboral promedio (388,8 horas entre enero y marzo) aunque sigue siendo ligeramente inferior a la media española. Durante la crisis se ha producido una tendencia a la convergencia. En el primer trimestre de 2008 los asturianos habían trabajado 9,3 horas menos que la media española. En el mismo periodo de este año esa diferencia se redujo a 0,3 horas. Esto obedece a que mientras en España las horas trabajadas en el primer trimestre menguaron el 5,7%, en Asturias la merma fue menor: 3,6%. El Principado es la comunidad en la que menos decreció desde el comienzo de la gran recesión. Sólo en Murcia (la única región en que creció desde 2008) y Madrid se declaran más de 400 horas trabajadas en el trimestre.

Los datos son indicativos de la elevada tasa de contratos a tiempo parcial (además de la temporalidad y los bajos salarios) sobre los que se está sustentando la recuperación del empleo en España. El número de horas trabajadas por ocupado se mantuvo estable entre 2008 y 2013, pero desde 2014 España suma dos años a la baja. Los sindicatos denuncian que en realidad se están trabajando más horas que las que se remuneran y figuran en contrato.