La junta de accionistas de Latam Airlines ha aprobado una ampliación de capital de 613 millones de dólares (542 milones de euros), una operación diseñada para que Qatar Airways entre en el accionariado. El grupo catarí se hará con un 10% de la propiedad de la primera aerolínea latinoamericana, de la que es primer accionista la familia Cueto, de origen asturiano.

Latam, resultante de la fusión de la chilena Lan (controlada por los Cueto) y la brasileña Tam (propiedad de la familia Amaro), se refuerza con la entrada de Qatar Airways en un momento difícil para su negocio. La crisis económica de Brasil, el principal de los mercados de la compañía, está pasando factura a Latam, que en 2015 facturó el 18% menos y registró una pérdidas de 219 millones de dolares por la caída de las ventas y la devaluación de la divisa brasileña.

La ampliación de capital supondrá la emisión de 61,3 millones de acciones. El acuerdo con Qatar Airways supone que los principales grupos accionistas -Cueto (25%), Amaro (12%) y Bethia (65)- cederán al nuevo socio sus opciones de suscripción preferente. El pacto contempla también la incorporación de un representante de Qatar al directorio de Latam. El principal ejecutivo de la compañía es Enrique Cueto Plaza, consejero delegado e hijo de Juan Cueto Sierra, el emigrante colungués que impulsó el desarrollo de Lan.

Qatar Airways entró en 2015 el capital de IAG, el consorcio formado por Iberia y Bristish Airways. Lo hizo con una participación del 9,9% que le convirtió en accionista principal. Hoy controla ya el 20% de IAG.