La compañía asturiana de autobuses y autocares Alsa se ha hecho con una empresa del sector en Ibiza, con lo que por vez primera toma posiciones en la isla para la prestación de servicios regulares. La operación, que se formalizó por un importe de 4,5 millones, se produce a año y medio de que el Gobierno balear saque a concurso la renovación de las concesiones de transporte en la isla. Otras dos compañías operadoras locales fueron adquiridas en los últimos meses por la catalana Sagalés.

El grupo asturiano, filial de la multinacional británica National Express (NX), tiene expectativas de ampliar su posición en Marruecos (opera en Marrakecht, Agadir, Tánger y Khouribga) y, entre otros proyectos, optará al concurso del tranvía de Casablanca.

El grupo mantiene negociaciones para recuperar los costes asociados a su oferta por los servicios de autobuses urbanos de Oporto, de la que resultó adjudicatario en un concurso público en septiembre y que posteriormente el nuevo Gobierno de izquierdas de Portugal anuló, al igual que otras privatizaciones de la gestión de diversos servicios públicos también aprobadas por el ejecutivo predecesor. NX, cuyo vicepresidente es el asturiano Jorge Cosmen, informó a los inversores que el grupo no espera "llegar a una solución en el corto plazo" sobre esta reclamación.

Alsa mantuvo un crecimiento de su facturación del 4,3% en el primer semestre del año. En España el avance del volumen de negocio fue del 4,1% y en Marruecos, del 6,5%. El beneficio operativo aumentó el 2,2% en moneda constante y el margen operativos se redujo levemente del 12,3% al 12%.