Los fondos suizos VMCap y Partners Group se han hecho con el 85% de la multinacional asturiana Rioglass Solar, fabricante de diversas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, mientras que el otro socio, la compañía andaluza Abengoa, que trata de salir de una grave crisis financiera, ha reducido su posición al 15%.

Los dos fondos de inversión helvéticos son mayoritarios en la sociedad Rioglass Laminar, a través de la cual comparten su posición societaria en Rioglass Solar. En Rioglass Laminar también participa como socio minoritario el presidente y fundador de Rioglass Solar, el empresario asturiano José María Villanueva.

Hasta la crisis de Abengoa en 2015, este grupo andaluz poseía la mitad del capital de Rioglass Solar más una acción, lo que le otorgaba la mayoría en la compañía asturiana. Rioglass Laminar controlaba el otro 50% menos un título. Cuando en noviembre Abengoa pidió el concurso voluntario, los fondos suizos hicieron dos movimientos: pactaron con Abengoa la asunción del control de Rioglass Solar (Rioglass Laminar pasó a tener el 50% más dos acciones) y realizaron un préstamo al grupo asturiano por los débitos contraídos por Abengoa, de la que la empresa de Mieres y Lena era proveedora. Al no hacer frente Abengoa a su deuda para que la empresa asturiana devolviera el préstamo, Rioglass Laminar ha convertido su aportación en capital mediante una ampliación a la que sólo acudió este accionista.

Rioglass Solar prevé facturara este año unos 120 millones (frente a los 80 de años precedentes) y en septiembre reactivará su fábrica de Sudáfrica, con lo que pasará a tener en producción las dos de Asturias, la nueva de Sevilla y las de EE UU, Israel y Sudáfrica. Sigue parada la de Chile y continúa en espera el proyecto de China.