La posibilidad de un alza de tipos de interés en EE UU antes de fin de año vuelve a coger fuerza después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijese ayer que el argumento para el ajuste monetario se ha reforzado "en los meses recientes", aunque indicó que la política monetaria no sigue un curso predeterminado ante la incertidumbre que rodea las proyecciones macroeconómicas.

"A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se ha fortalecido en los meses recientes", dijo Yellen en su esperado discurso en la reunión de jefes de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming, EE UU).

Fue la primera comparecencia pública de la presidenta de la Fed (banco central de EE UU) tras el receso veraniego y una muestra más de que el banco central estadounidense vuelve a poner sobre la mesa el ajuste monetario en su reunión de fines de septiembre.

Los tipos de interés están ahora en EE UU entre el 0,25% y el 0,50% tras la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década. Después de anunciar hasta cuatro posibles subidas de tipos en 2016, el sombrío panorama internacional y las dudas sobre la economía interna, después de varios indicadores débiles en EE UU, forzaron el aplazamiento del ajuste monetario.

Ahora Yellen ve mejores perspectivas para reanudar la normalización de su política monetaria: "Aunque el crecimiento económico no ha sido rápido, ha sido suficiente para generar una mayor mejoría en el mercado laboral", afirmó ayer. Para el futuro, la presidenta de la Fed espera "un crecimiento moderado en Producto Interior Bruto real, un adicional fortalecimiento y la inflación elevándose hasta el 2% en los próximos años".