España, que es el segundo país con mayor tasa de paro de la Unión Europea tras Grecia (20% de la población activa, con datos al cierre del pasado semestre), fue el quinto de los 28 países socios en el que más parados encontraron empleo entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, según dijo ayer la oficina estadística europea.

Mientras en el conjunto de la Unión el número de parados que encontraron ocupación avanzó el 1,6% en tasa interanual, en España la mejora fue del 2,6%, un punto más que el promedio. Por delante de España se situaron República Checa (4%), Dinamarca (3,5), Eslovaquia (3,3) y Chipre (2,8).

España también superó al promedio europeo (en este caso en 9 décimas) en la reducción del número de desempleados que en el primer trimestre de este año persistían en el paro respecto al mismo periodo de 2015. En España este colectivo se redujo el 3,5% frente al 2,6% en el total de la UE. Sin embargo, la posición relativa española fue en este caso cinco puestos peor: hubo diez países que redujeron más la cifra de parados preexistentes. Se trata de Croacia, Malta, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Portugal, Chipre y Holanda. Parte de la caída del paro se produce no por la contratación sino por el paso de parados a la inactividad por desistimiento (el llamado efecto desánimo). En España este grupo aumentó el 1%, una décima menos que en la UE. España fue el décimo país en el que más creció este fenómeno, tras Croacia, Polonia, Holanda, Hungría, Bulgaria, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Reino Unido.