ArcelorMittal reabrirá su planta de Sestao la próxima semana, a partir del viernes, 9 de septiembre, con una plantilla de 140 trabajadores que trabajarán únicamente los fines de semana para producir entre 10.000 ó 12.000 toneladas al mes.

La apertura de la planta se producirá después de meses de paralización de su actividad. El pasado 4 de febrero la empresa inició una parada temporal indefinida debido a las dificultades para competir con el acero chino y por el elevado precio de la energía, lo que había derivado en pérdidas para la acería vizcaína.

No obstante, la empresa ha decidido finalmente reabrir la factoría tras haber alcanzado un acuerdo con los trabajadores y confiar en que podrá beneficiarse de ayudas del Gobierno vasco, que siempre ha exigido garantías de mantenimiento de la actividad.

La compañía presentó un plan industrial para reabrir la planta, con el objetivo de producir entre 10.000 o 12.000 toneladas al mes, pero con la mitad de la plantilla y trabajando únicamente los fines de semana con turnos de 12 horas. Finalmente, los trabajadores dieron el visto bueno a este planteamiento y en los últimos meses, Arcelor ha estado inmersa en una negociación con el Gobierno vasco para tratar de lograr su compromiso en la concesión de ayudas.

Inicialmente, Arcelor tenía previsto reabrir a mediados de julio, pero la falta de ese acuerdo con el Gobierno le llevó a aplazar la reapertura de la planta.

Finamente, el pasado 22 de agosto anunció que se daban las condiciones definidas en su plan de negocio para retomar la actividad y confiaba en lograr la rentabilidad a corto y medio plazo.

Aunque no hay "un acuerdo firmado" con el Gobierno vasco respecto a las ayudas que percibirá la empresa, la compañía, que pasará a denominarse "Planta dedicada a I+D", concurrirá a los diferentes programas de subvenciones en los próximos años.

Un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría, mientras otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en ERE entrarían en la factoría si la empresa lo ve posible cuando mejoren las condiciones del mercado.

En estos momentos, la empresa continúa con los trabajos de mantenimiento de la planta para la reapertura y en los próximos días se llevará a cabo la puesta punto final, con todo el aprovisionamiento del material para arrancar la actividad. La planta reanudará su actividad a las 24.00 horas del día 9.