03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Lne.es »
El pulso del mercado laboral

Asturias baja de 80.000 desempleados

La región elude el aumento nacional del paro gracias a la buena campaña turística | El 93% de los nuevos empleos son temporales y el 37% de jornada reducida

03.09.2016 | 11:43
Asturias baja de 80.000 desempleados

Asturias encadenó en agosto siete meses de mejora del empleo y bajó de los 80.000 parados por primera vez en cinco años. La excepcional campaña turística de este verano favoreció ese resultado y contribuyó a que la región evitara de momento el aumento del paro que ya afecta a otras once regiones de España. La temporada estival asturiana trajo así menos paro y un aumento de la oferta de trabajo, aunque de nuevo con altas tasas de temporalidad (93% de los contratos en agosto) que han amplificado las críticas sindicales a la precarización laboral y al avance de la figura del "trabajador pobre".

España perdió en agosto casi 145.000 afiliados a la Seguridad Social y el desempleo aumentó en 14.435 personas en relación a julio, hasta situarse en 3,697 millones. Es un resultado mejor que el de 2015 y peor que el de años precedentes y que responde al comportamiento ordinario del mercado laboral: el paro suele bajar desde el inicio de la primavera y hasta julio, y sube por lo común a partir agosto, cuando pierde fuerza las ofertas de trabajos temporales propios del verano, generalmente más numerosas en julio.

Ese mismo ciclo suele repetirse en Asturias, con algunas excepciones como la de este agosto: el paro prolongó su descenso con 419 desempleados menos inscritos en las oficinas del antiguo Inem y las cifras globales bajaron a 79.664, las más bajas desde agosto de 2011. El comportamiento por sectores sugiere que la mejoría se repartió entre la industria, la construcción y el campo, y que el desempleo permaneció estable en los servicios. Pero dentro de este último sector volvieron a producirse descensos del paro en la hostelería, en los negocios dedicados al alojamiento y en el comercio, confirmándose el protagonismo de las actividades turísticas.

Ese rastro también aparece en el mapa asturiano del desempleo. Volvió a descender, aunque con menos vigor que en julio, en concejos como Ribadesella (-8,66%), Cangas de Onís (-2,54%) y otros de la Asturias oriental, donde es frecuente que muchas contrataciones estivales se prolonguen durante el mes de septiembre. Entre los grandes concejos, Avilés presentó el mejor resultado (70 parados menos, el 1,04%) y Oviedo, el peor (88 parados más, el 0,52%).

El Gobierno asturiano puso el acento en el aumento del empleo, con 1.775 cotizantes más a la Seguridad Social que en julio. Ese balance colocó a la región entre las pocas donde creció la afiliación y como la tercera donde lo hizo más intensamente, por detrás de Canarias y Galicia. Ahora bien, la variación interanual (hay 4.310 cotizanes más que a estas alturas de 2015) sigue reflejando que el ritmo de generación de trabajo está a la cola de España: las afiliaciones crecen el 1,21%, sólo más que en Extremadura (0,84%) y lejos del promedio nacional (3,02%).

UGT y CC OO centraron ayer sus comentarios en la calidad de ese empleo que se crea, en el hecho de que el 93% de los nuevos contratos son temporales y de que el 37% del total corresponde a puestos de jornada reducida (a tiempo parcial). En esas condiciones laborales, afirmaron los dirigentes sindicales, están aumentando en Asturias los "trabajadores pobre", aquellos que tienen empleo pero cuyos ingresos están por debajo de los umbrales de la pobreza.

Marta Álvarez, responsable del servicio de estudios de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), valoró como positivos los resultados del verano y luego apuntó hacia lo que queda por delante: "Este era el tramo más favorable del año; ahora vienen los meses más complicados, en septiembre, octubre y noviembre probablemente observaremos un cierto deterioro, hay que estar atentos a su intensidad". Los informes de coyuntura económica que maneja la FADE recogen desde mediados de año que, como también ocurre en el conjunto del país, hay algunas señales de desaceleración en la economía que podrían poner más cuesta arriba la recuperación del crecimiento y del empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine