La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" busca comprador para vender en bloque 73 chalés en Asturias

La Sareb intenta desprenderse de cuatro obras que suman 138 viviendas, incluida una parte de la urbanización corverana de Los Balagares

El "banco malo" busca comprador para vender en bloque 73 chalés en Asturias

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está tratando de liquidar algunos de los principales activos inmobiliarios que tiene en Asturias mediante la venta en bloque de promociones de vivienda cuya construcción no llegó a completarse. La mayor de esas operaciones es una oferta para colocar un conjunto de 73 chalés de urbanización de Los Balagares, en Corvera de Asturias.

El "banco malo" puso en marcha el pasado mayo la campaña que denomina "Obra parada en venta", mediante la que ha puesto en el mercado promociones residenciales sin finalizar que recibió de bancos pertenecientes a las antiguas cajas de ahorros que traspasaron a la Sareb sus activos inmobiliarios problemáticos (inmuebles y préstamos) en el contexto del proceso de reconversión y rescate público del sector financiero. La oferta, dirigida a promotores interesados en finalizar las obras y comercializar las viviendas, incluye cuatro proyectos en Asturias, todos ellos procedentes de Liberbank y hoy propiedad al 100% de la Sareb. Esas promociones suman 138 viviendas, que se añaden a las más de 250 que el "banco malo" ya está ofreciendo por otras vías en Asturias.

Corvera. La mayor promoción que está a la venta corresponde a una parte de la urbanización de Los Balagares, en Corvera, un desarrollo residencial de la empresa Proinasa y que está situado junto a un campo de golf y a un hotel de cuatro estrellas de la misma promotora. La Sareb busca comprador para un conjunto de 73 chalés, entre adosados (51) de 200 metros cuadrados, pareados (8) de 246 metros y 14 aisladas de unos 300 metros. Las parcelas tienen superficies de entre 100 y 1.300 metros cuadrados. Su extensión agregada es de 22 hectáreas y la superficie construida supera los 16.000 metros. Las viviendas forman parte de la segunda fase de la urbanización, que se puso a la venta cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria. La obra está completada al 95%. La Sareb no ha fijado un precio, a la espera de lo que ofrezcan las empresas que puedan estar interesadas, indicó un portavoz de la sociedad. En 2011, uno de los chalés aislados con más de mil metros de terreno fue tasado en más de 560.000 euros.

Otras obras paradas. El "banco malo" busca también compradores para tres promociones más que no llegaron a completarse en Asturias. La más importante de ellas está en Villaviciosa: un edificio de pisos con 43 viviendas vacías y 28 plazas de garaje. Esta ubicado en la calle Callejón del Cantu. Un informe para Liberbank de 2012 tasó el valor de la construcción en torno a seis millones de euros. Las otras dos obras son de menor dimensión. Una de ellas es un conjunto de 15 viviendas unifamiliares ubicado en Colunga y que la Sareb trata de vender por 1,78 millones de euros. La otra actuación corresponde a ocho viviendas de un bloque de doce situado en Grado.

La citada sociedad fue constituida en 2012, dentro de los compromisos asumidos por España al recibir la ayuda financiera de Europa para el rescate de las cajas de ahorros y sus bancos. El denominado "banco malo" asumió casi 200.000 activos procedentes Bankia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, Ceiss, Caja3 y Liberbank. El 80% de esos activos son financieros (préstamos al sector promotor, principalmente) y el resto, inmuebles (viviendas, locales, solares...)

El cometido de la Sareb, con un 45% de capital público, es comercializar y liquidar tales activos en quince años con el propósito de recuperar el dinero entregado a las entidades financieras a cambio de la cesión: casi 51.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats