La compañía avilesina Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso, en alianza con la empresa estatal Navantia, ha logrado un contrato de 120 millones de euros para construir las cimentaciones de un nuevo parque eólico marino que Iberdrola construirá en aguas del Mar del Norte, en Inglaterra. La instalación eléctrica, que tendrá una potencia de 714 megavatios (MW), es el mayor proyecto español en el sector de las energías renovables.

El contrato, adjudicado en un concurso internacional, establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores del parque eólico denominado East Anglia One. En concreto, Navantia se encargará de realizar en los astilleros de Fene, en La Coruña, 34 cimentaciones tipo "jacket" de última generación y Windar construirá los pilotes de anclaje en sus instalaciones de Avilés.

El acuerdo fue firmado en la tarde de ayer en el Museo de la Construcción Naval (Fundación Exponav) en el Arsenal de Ferrol, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en un acto al que asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Este nuevo encargo de Iberdrola supone la continuación del ya desarrollado en el último año y medio por Windar y Navantia para el parque eólico marino Wikinger, en Alemania. Los dos socios cumplieron los parámetros de calidad y los plazos en la construcción y entrega sobre barco de 29 estructuras tipo jacket y 116 pilotes. La nueva adjudicación de Iberdrola permitirá dar continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que se van a generar, entre marzo de 2017 y junio de 2018, unas 850.000 horas de trabajo, con más de 600 empleos creados y picos de ocupación de hasta de 1.300 personas, según las compañías. Además, numerosas empresas locales se verán beneficiadas, como ya ha ocurrido con el proyecto Wikinger.

"Gracias a la calidad del trabajo realizado para nuestro parque en Alemania y a la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras, nos satisface anunciar una nueva adjudicación a Navantia y Windar para un nuevo proyecto eólico marino", señaló el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

East Anglia One será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW que suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares del Reino Unido. Se trata del mayor proyecto de renovables desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras. El área que ocupará el parque eólico superará los 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol, y el cable que llevará toda la energía desde el parque a tierra firme será de 85 kilómetros.