La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda usada en Asturias sigue cayendo pese a crecer las ventas

Los pisos de segunda mano valen el 0,4% menos que hace un año según el INE, una bajada que las agencias inmobiliarias de la región elevan al 3%

El precio de la vivienda usada en Asturias sigue cayendo pese a crecer las ventas

El precio de la vivienda usada en Asturias, la que más se vende, no acaba de tocar fondo. Durante el segundo trimestre del año los precios de los pisos de segunda mano cayeron en el Principado el 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y asociaciones de agencias inmobiliarias de la región elevan el descenso en la primera mitad del año hasta el 3%.

En Asturias, el 76,6% de las viviendas que se venden son usadas y sólo el 23,4% son nuevas debido a la escasa actividad del sector de la construcción inmobiliaria tras el estallido de la burbuja y la crisis general. La evolución de los precios es muy distinta en cada una de las tipologías. Lo refleja la estadística del INE. Así, en el segundo trimestre del año, el precio de la escasa oferta de vivienda nueva en la región subió el 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional, que fue del 8,4%. Mientras, el precio de los pisos de segunda mano, con una mayor oferta, cayó el 0,4%, frente a la subida media nacional del 3,2%. Ese descenso en Asturias provocó que el precio medio de todo tipo de viviendas de la región sólo subiera el 0,7%, una de las tasas más bajas del país.

Asturias fue una de las pocas comunidades autónomas que registró un descenso en los pisos de segunda mano, junto con Castilla-La Mancha (-1,2%), Navarra (-0,9%) y las vecinas Galicia (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%). El Instituto Nacional de Estadística, que obtiene la información de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado, constata una leve caída de precios en la vivienda usada en Asturias, pero las agencias inmobiliarias detectan un descenso mayor.

En su último informe de coyuntura, la agrupación Asocias, que reúne a 30 agencias inmobiliarias de la región (principalmente de Gijón y Oviedo), señala que el precio de la vivienda ha descendido cerca del 3% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Su información está basada en los precios de venta reales y no en el precio de oferta en la que se basan la mayoría de los portales inmobiliarios para elaborar sus informes estadísticos. Desde Asocias vinculan esa caída de precios con un incremento de las ventas de pisos de cerca del 60% en la primera mitad de año.

Con tres habitaciones

Los pisos más demandados en Asturias son los que tienen tres habitaciones (el 51%), seguidos de los de dos habitaciones (35%) y los una habitación (el 9%). De cuatro o más habitaciones son el 5% de las viviendas restantes según los informes que maneja Asocias.

Compartir el artículo

stats