La Comisión Europea ha paralizado de forma provisional el proceso de investigación que inició en agosto sobre los posibles efectos sobre la competencia en la UE del acuerdo de fusión las compañías químicas estadounidenses Du Pont y Dow Chemical, para dar más tiempo a que ambas compañías remitan a Bruselas toda la información solicitada. "Este procedimiento" (lo que se conoce como "parar el reloj") "se activa si las partes no ofrecen una parte importante de la información que la Comisión Europea les ha requerido", dijo el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

Du Pont -titular en Asturias de un complejo fabril y de un centro de servicios financieros, de recursos humanos, informáticos y logísticos- y Dow Chemical pretendían culminar su proceso de fusión antes de fin de año, según el diseño inicial de la operación. El proyecto incluye la desagregación posterior de la compañía resultante en tres sociedades diferentes en un plazo máximo de año y medio después de que se haga la unificación.

Dependiendo de la tardanza en completar la documentación solicitada y de la reactivación del obligado proceso de análisis por las autoridades comunitarias de la Competencia, los plazos en la ejecución del proceso de integración podrían sufrir ahora algún retraso sobre el calendario inicial.

Du Pont y Dow notificaron a Bruselas su proyecto de unificación el 22 de junio, y el 11 de agosto las autoridades comunitarias anunciaron la apertura de una investigación en profundidad para aclarar si la operación es compatible con las normas europeas de competencia. La Comisión tenía 90 días laborables (hasta el 20 de diciembre) para tomar una decisión. Pero para ello las empresas deberían haber proporcionado la información necesaria "a su debido tiempo", lo que, según Bruselas, no ha sucedido, por lo que la Comisión se ha visto obligada, dijo, a "parar el reloj" del proceso. Esta demora podría afectar a los plazos de culminación de la operación si finalmente es autorizada.

Los dos grupos confiaban en que el proyecto no encontrase obstáculos regulatorios, y más cuando el diseño está abocado a que de la unión nazcan tres compañías distintas. El Ejecutivo comunitario quiere examinar, no obstante, si la transacción reduciría la competencia en negocios como los de la protección de cultivos y la petroquímica.

La alianza entre de Dow y Dupont supondría la unión de dos grandes competidores del mercado con posición de liderazgo en carteras de herbicidas e insecticidas con un alto grado de innovación. Otros grupos multinacionales químicos están protagonizando procesos de convergencia: China Chem compró Syngenta y Bayer hizo una oferta por Monsanto.