11 de septiembre de 2016
11.09.2016

Rajoy intentó pedir un rescate al FMI y lo paró Barroso, según Guindos

El Ministro afea a Rato que actuara como político en Bankia y que se aferrara al cargo

11.09.2016 | 03:48
Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha revelado que España quiso pedir a fines de 2012 (meses después de haber solicitado el rescate bancario a la UE en junio) un programa de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar evitar un rescate completo al país. "El acuerdo con el FMI se interpretaría quizá como un rescate suave, aunque lo podíamos plantear como una asistencia técnica que completaría la labor reformadora del Gobierno. No como una imposición", narra el ministro en su libro "España amenazada" que se publicará el martes.

La oposición del entonces presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, llevó a Rajoy a descartar el plan, aunque Alemania era partidaria de hacerlo.

Sobre Bankia, De Guindos evoca una relación tensa con Rodrigo Rato durante las semanas previas a su dimisión en mayo de 2012 y le afea que se comportara como un político y no como un banquero (dimitió ante Rajoy y no ante el Banco de España), que tardara en darse cuenta de que debía profesionalizar la gestión de la entidad y que intentó aferrarse al cargo cuando ya había dicho a Rajoy que se iba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine